Entrevistando al director del periódico Cosmovisión

Entrevista por Javier García

 

Desde hace unos meses el pueblo evangélico cuenta con un nuevo medio impreso. ¿Quién está detrás de este periódico? ¿Con que propósito se lanzó? ¿Cual es su lineal editorial? Lean la siguiente entrevista al periodista Israel Vilches, director de Cosmovisión.

 

¿Cómo y cuando surgió tu inquietud por sacar un medio evangélico impreso?

Surge el año 2015, estaba en una transición laboral, y mi tío el pastor e historiador Juan Wehrli, enfermó y cayó en coma. Él quedó postrado en su casa, vegetal, y aun después de varios meses en esa condición mucha gente que le conocía me preguntaba: «¿cómo está tu tío?» sin saber lo grave de su estado de salud. Yo me preguntaba: ¿Qué va a pasar cuando muera? ¿La gente que lo quiere va a saber de su partida? ¿Cuánta más gente podría ayudar a su familia, si tuviera la información? Recuerdo que él siempre decía: «La noticia cristiana que no se comunica a tiempo, no sirve». Eso me pesaba en el corazón. Además Wehrli fue uno de los que más influyó en mi vocación de comunicador. Sentía que debía honrar su memoria divulgando su legado. Tiempo antes yo había trabajado con el pastor Rodolfo Campos, en Prensa Evangélica, un gran mentor y amigo quien también falleció años atrás, y de alguna manera asumí que la posta me tocaba a mi. Estaban pasando muchas cosas importantes que afectaban nuestro mundo evangélico chileno, y sentía que pocos estaban haciendo algo para informar realmente.

 

El medio está vinculado a alguna agrupación pastoral / denominacional? tienes independencia respecto a la cobertura que realizan? tienes contactos con distintas agrupaciones evangélicas?

Cosmovisión es completamente independiente en su línea editorial. Se financia sólo con los aportes de nuestros auspiciadores y lectores. En lo personal tengo mi iglesia local, pero muchos vínculos fraternales con las agrupaciones pastorales que nos proveen de material informativo y agradecen nuestra labor informativa. Donde nos han abierto puertas, allá vamos. Afortunadamente soy amigo de varios pastores y líderes evangélicos nacionales, son relaciones que hemos ido construyendo con años de colaboración en diferentes proyectos, agradezco que con varios de ellos existe transparencia y aprecio mutuo.

 

Si alguien tiene alguna noticia que le gustaría compartir con el medio, qué tiene que hacer? 

En general, la gente me escribe a contacto@cosmovision.cl o desde el formulario del sitio web. Algunos tienen temas que requieren de una conversación personal, así que me invitan a un café para hablar con mayor detención. Si hay una noticia que en nuestro criterio podría interesar o afectar a un grupo grande de hermanos en Chile, tratamos de publicarla en la edición impresa. Si es algo de alcance local, pero que puede ser de inspiración para muchas personas, también tratamos de darle espacio. Nunca cobramos por noticias.

 

¿Tiene alguna declaración de principios el medio?

Me gusta decir que somos un medio evangélico independiente y comprometido. Esas 3 palabras clave resumen los principios que nos sustentan. Aunque somos independientes, no somos neutrales. Tomamos una postura a favor de los intereses de nuestros hermanos y hermanas. Suena grandilocuente, pero solo nuestros lectores pueden saber si estamos cumpliendo ese cometido o no.

 

¿Buscar reflejar una diversidad de pensamiento dentro del pensamiento evangélico o tienes una linea específica?

Tomamos un compromiso con la actualidad desde una visión integral del cristianismo evangélico en Chile. Adherimos a toda la escuela de pensamiento que se desprende del Pacto de Lausana. Desde ahí la idea es dialogar de manera respetuosa con todas nuestras tradiciones evangélicas y protestantes, porque reconocemos que ese diálogo a veces es muy pobre.

 

¿Cuál es el significado de llamar Cosmovisión a este medio cristiano?

Cosmovisión significa una «visión del mundo», y eso es precisamente el cristianismo. Es más que una fe privada o denominacional, el cristianismo afecta todas nuestras relaciones, yo sentía que la visión del cristianismo evangélico que estábamos construyendo hacia afuera era algo muy limitado, y no es así. Somos hinchas del aporte que hacen todos los días los hermanos evangélicos en diferentes espacios de nuestra sociedad chilena, hay que mostrar que somos eso y mucho más, tenemos que conocer nuestra identidad.

 

¿Como describirías el aporte comunicacional que Cosmovisión ha tenido con el pueblo evangélico?

La recepción ha sido excelente. Los hermanos (y también gente que no necesariamente es evangélica, pero si simpatizan con nuestras ideas) comparten los contenidos en redes sociales de una manera que me ha sorprendido. Nunca imaginé que íbamos a tener tan buena acogida. Hay amigos que compran Cosmovisión sólo para regalarlo a sus colegas, a sus estudiantes, o en sus iglesias. Me dice que les gustó mucho el enfoque que dimos a un tema, que se sienten representados por el tratamiento editorial, eso es gratificante.

 

¿En que ciudades / regiones se está distribuyendo? ¿Han podido llegar a ciudades pequeñas? a Isla de Pascua?

Estamos llegando desde Arica a Castro, con varias ciudades intermedias, eso desde el 1er número con el apoyo de pastores y amigos que han creído en este proyecto. El lugar más pequeño que nos encarga es Cautín. A Isla de Pascua no llegamos simplemente porque aun no hemos encontrado un aliado estratégico que quiera llevarlas, generalmente para distribuidores hacemos un descuento de 50% o más dependiendo el volumen, y se paga el envío. Pero a lo que alguien solicite, mandaremos.

 

¿Ves Cosmovisión como un negocio o un ministerio?

Ni lo uno ni lo otro. Lo veo como una extensión de la misión evangélica en Chile. Tiene aspectos propios de un negocio, también aporta a la edificación de los hermanos en las iglesias locales, pero es mucho más que eso. Hay quienes sacan la cuenta con iniciativas de esta índole, y creen que uno gana dinero a manos llenas. Créeme que si esa es la motivación, no tienes nada. Tus lectores se dan cuenta rápidamente que lo único que te interesa es hacer el negocio, y un medio sin credibilidad no es nada. Yo lo veo como una herramienta de influencia para que nuestros lectores cumplan su misión en Chile de manera más efectiva.

 

¿Compártenos un motivo de oración?

Que Dios nos siga extendiendo hacia nuevas iglesia y ciudades donde gente pueda leer Cosmovisión.

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